martes, 6 de marzo de 2018

El Carretón de La Muerte





La leyenda fue narrada por Héctor Gaitán en su famoso programa La calle donde tú vives y es una remembranza de la vida del quetzalteco y la tradición oral con la que muchos vecinos crecieron.
Resultado de imagen para el calvario quetzaltenango
Cuenta la historia de don Vicente Izquierdo y Venancio Chapetón, y su experiencia con una carreta que se escuchaba pasar por el antiguo barrio de El Calvario, pero que no se miraba.

Cuenta don Vicente que cuando uno es patojo es metiche y como se sabe que el Calvario esta cerca del cementerio de Quetzaltenango.
En ese entonces se contaban muchas leyendas que a uno le causaba miedo.
Una mañana en la carnicería de don Pedro Gara de la aparición de la noche anterior de la carreta que se oía pero no se miraba, nadie se atrevía si quiera ver por la ventana.
Por las siguientes noches no se escucho nada hasta que el abuelo dijo: - oigan oigan por Dios Santo, que ahí viene la carreta, no salgan no vaya ser que se los gane.
Todos corrieron a esconderse y se escucho como paso la carreta.
Entonces don Venancio Chapetón originario de Mazatenango. Que no creía en los espantos y decía que eran inventos de la gente.
Un día mi abuelo le ofreció 100 pesos por hacerle frente a la carreta a lo que don Chapetón contesta que lo hace por la mitad.
Entonces mi abuelo hizo una colecta para los 100 pesos.
Y esperaban cada noche a que la carreta apareciera, pero nada.
Hasta que una noche cuando el reloj marcaba las 12 de la media noche, alguien grito desde lejos:
-¡Ahí viene la carreta!
Entonces Chapetón dijo que iba a demostrar de que estaban hechos los hombres de Mazatenango. 
En ese momento mi abuelo dijo que también iría a lo que mi abuela se molesto señalando que a quien le habían pagado no era a él.
Pero el abuelo no le gusto que Chapetón dijera que iba a demostrar como eran los hombres de Mazatenango.
En fin mi abuelo salió y nadie se atrevió a ver que sucedía afuera. De pronto todo quedo en silencio para luego escucharse el grito de los hombres que habían salido.
Esto colocó en alerta a los vecinos quienes salieron a ver que sucedía y mi abuela con leño en la mano salio para defender a mi abuelo.
Cuando todos estaban afuera todos vieron que la carreta había desaparecido y el mas golpeado era don Venancio Chapetón.
Este fenómeno fue inexplicable ya que una carreta tirada por bueyes no podía desaparecer en un parpadear de ojos.

Resultado de imagen para el carreton de la muerte

Esta carreta siguió apareciendo cada vez con menos frecuencia, hasta desaparecer por completo en los años 20's.






Pueden encontrar la narración en la siguiente página:
http://diariodelosaltos.com/2018/02/05/la-leyenda-de-el-carreton-de-la-muerte-en-el-barrio-el-calvario-en-xela/



Vanushka la gitana que murió de amor

Esta leyenda se originó en la ciudad de Quetzaltenango y es la historia de una gitana de gran belleza llamada Vanushka Cárdenas Barajas, quien llegó a esta ciudad con un circo de origen húngaro y terminó muriendo de amor.
Una de las funciones más populares del circo era una obra artística llamada la Odisea, donde Vanushka era la principal atracción.
Cuenta la leyenda que un día asistió a la función de circo el hijo del gobernador, quien inmediatamente quedó impresionado por la belleza de la gitana y por el emocionante espectáculo que ella brindaba al domar animales de gran tamaño.
Resultado de imagen para vanushka
En su acto Vanushka comúnmente solicitaba la ayuda de una persona de la audiencia que fuera valiente, para que la ayudara en su acto de domar a animales.
El hijo del gobernador fue quien en esta ocasión decidió ayudar a la gitana en la pista del circo, luego de este fortuito encuentro, él la visitó varias veces en secreto resultando en un amor apasionado.
Ellos ya enamorados se dieron cuenta que era un amor prohibido, ya que tanto el gobernador como los padres de Vanuhska se opusieron al noviazgo.
El padre del joven al darse cuenta de la seriedad del romance y no poder persuadir a su hijo de dejar a Vanushka, decidió mandarlo a España, lo cual causó una gran tristeza en la bella gitana.
Cuenta la leyenda que el llanto agónico de Vanushka hizo que su corazón dejara de latir y ahora desde su tumba ayuda a las personas que le piden encontrar a sus amores perdidos.
Su tumba se encuentra en el cementerio general de la ciudad de Quetzaltenango y es frecuentemente visitada. Y cada vez que Vanushka ayuda a una persona a encontrar a su amor, esta persona como agradecimiento deberá pintar la tumba de Vanushka.
Resultado de imagen para vanushka
Y aunque esta es una de las muchas leyendas conocidas en Quetzaltenango, existen otras variaciones de esta misma leyenda. Dado que es tradición oral todas las versiones son aceptadas.